TRAYECTORIA DE PARTICIPANTES ©


DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS PRE-COLISIÓN DE VEHÍCULOS
Publicado por EDWIN ENRIQUE REMOLINA CAVIEDES 14 de abril de 2010

Pare determinar las trayectorias pre-impacto de un vehículo, se puede realizar fácilmente con la ubicación de huellas de frenada, derrape, aceleración, arrastres de llanta o metálicos, así como también secuencialmente deberá coincidir la trayectoria pre-impacto con la ubicación de los vehículos implicados al momento del impacto (posición relativa), determinado mediante la ubicación de los daños y la dirección de la fuerza de deformación aplicada por acción – reacción; así como también, el lugar de impacto en la vía el cual deberá continuar la secuencia con la cinemática del accidente hasta la posición final de las masas fijadas topográfica o fotográficamente.





DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS PRE-COLISIÓN DE PEATONES

En los accidentes con peatones, se debe analizar las lesiones presentadas y correlacionarlas con las deformaciones o huellas marcadas en las estructura del vehículo, aunque sin daños en el vehículo también se puede determinar la trayectoria del peatón siempre y cuando se haya fijado la posición final de vehículo en el lugar de los hechos.



Primer impacto.

Fractura abierta en pierna izquierda
Un ejemplo muy claro es el caso presentado en la figura 8, donde se observa la lesión presentada por el peatón al momento del impacto, descrita como fractura en pierna izquierda con desplazamiento del tejido óseo de cara externa a cara interna. Si para este caso el vehículo viajaba con dirección hacia el norte, de acuerdo con la lesión el peatón caminaba en sentido oriente a occidente, siendo impactado en la pierna de apoyo.

En los accidentes con peatones los cuales son ubicados en el lugar de los hechos en su posición final, se puede determinar la trayectoria pre impacto de acuerdo a su posición final adoptada con respecto al vehículo. Es ahí donde se aplica la “Ley de la Inercia”, demostrando que todo cuerpo en movimiento tiende a continuar en movimiento, por lo tanto, el peatón que camina en sentido oriente a occidente y es impactado por un vehículo, el peatón siempre continuará su movimiento hacia el occidente.

En la mayoría de los accidentes de tránsito los peatones terminan a un lado del vehículo que lo impactó, lo que indica que si el peatón quedó al lado derecho del vehículo, el peatón caminaba con respecto al vehículo de izquierda a derecha; así mismo se analiza si el peatón se ubicó al lado izquierdo del vehículo después del impacto, siendo su trayectoria pre-impacto de derecha a izquierda del automotor. Figura 9.


Igualmente, con base en la Ley de la Inercia, se puede demostrar que la trayectoria de un peatón al momento del impacto con un automóvil, quedará marcada en la estructura del automotor por los daños que se presentan tanto en parachoques, como en capo y panorámico generando una línea diagonal en la dirección del peatón. Figura 10.

Reconstrucción de Accidente de Tránsito



Reconstrucción realizada para la investigación del programa Cuatro Caminos RCN del 21 de enero de 2018. https://www.noticiasrcn.com/videos/choque-versiones


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